CEEI EXTREMADURA

El CEEI Extremadura es una organización profesional que promueve, estimula y desarrolla innovación en Pymes en todas las etapas de su ciclo de vida, a través de un completo proceso de incubación. Por tanto, las dos palabras que resumen a un centro de estas características son incubación e innovación, y como consecuencia, sus dos elementos constitutivos son una infraestructura que permita el alojamiento de empresas de innovación y una amplia gama de servicios especializados en este tipo de compañías.

Dependiendo de las características del territorio y de las organizaciones que ya existan para el apoyo a la empresa en sus diferentes dimensiones, los CEEI deben centrarse en potenciar la creación de empresas de innovación y desarrollar la innovación en las empresas existentes, con el objetivo último de contribuir al desarrollo económico, la competitividad y el crecimiento de la región.

Los CEEI deben identificar y tener en cuenta los sectores con potencial innovador en su región y su plan estratégico (o plan de negocio, si es de nueva creación) debe centrarse en desarrollar esos sectores. Además, si la región en la que operan es activa en el campo de la I+D, una buena parte de las actividades del CEEI deben estar orientadas a la innovación tecnológica, orientándose a spin off universitarias o de centros de investigación.

Un CEEI también puede trabajar con empresas no innovadoras siempre y cuando, éstas puedan llegar a serlo gracias a los servicios de asesoramiento, formación, consultoría y diagnósticos que les son prestados.

Los CEEI trabajan en cooperación con otras entidades que actúan en el territorio, de la continua interacción surgen diversas actuaciones como: Fomentar el espíritu de empresa y de la innovación. Detectar proyectos innovadores. Diagnosticar las necesidades reales de las Pymes en materia de innovación. Actuar como un intermediario entre la oferta y la demanda de servicios a las Pymes. Promover y llevar a cabo proyectos de desarrollo local. Ofrecer experiencia en materia de programas europeos para las Pymes.

Extremadura tiene unas características geográficas que exigen una atención especial al mundo rural y un esfuerzo de coordinación por llevar los servicios públicos al conjunto de la población, combinando el desarrollo económico con la promoción integral del territorio.

Esta realidad marca la necesidad de abordar un modelo descentralizado de promoción de la empresa y la innovación que se base en una estructura en red, y que llegue a los diferentes territorios, tal como regula el convenio firmado entre las entidades responsables del desarrollo del CEEI Extremadura.